El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

UNICEF


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue creado en 1946 y ha trabajado estos sesenta años como líder mundial en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. 

 

UNICEF trabaja en 157 países para apoyar la sobrevivencia y desarrollo de la niñez y la adolescencia, dando especial atención a la protección de sus derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

UNICEF trabaja en coordinación con los gobiernos para apoyar la salud y la nutrición infantil, la calidad de la educación básica para todos los niños y las niñas, así como para proteger a los niños, las niñas y los adolescentes contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.

 

UNICEF es financiado totalmente por donaciones voluntarias, de individuos, empresas, fundaciones y Gobiernos.

 

UNICEF en Guatemala


UNICEF tiene una larga trayectoria de cooperación con el Gobierno de Guatemala. Sólo tres años después de su fundación a nivel mundial (1946), Guatemala fue elegida, en 1949, como sede de la Oficina de Área para Centro América y Panamá, aunque el primer Acuerdo Básico de Cooperación se firmó recién en 1955.

 

UNICEF comenzó su asistencia con programas de alimentación suplementaria para escolares y el control de insectos para reducir enfermedades, especialmente el paludismo. Hoy, un poco más de medio siglo después, UNICEF trabaja en las áreas de políticas públicas, inversión en la niñez, el cumplimiento de sus derechos y en todas aquellas esferas de la vida social que afectan a la infancia.

 


Mandato

 

UNICEF ha recibido de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mandato de promover la protección y la realización de los derechos de los niños y las niñas, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar sus oportunidades de desarrollar todo su potencial.

 

En tiempos de emergencia la misión de UNICEF es garantizar que se de protección especial a los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades.

 

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha encomendado a UNICEF responder en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pondrá a disposición de las entidades aliadas sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

 


Prioridades y ejes de trabajo en Guatemala

 

UNICEF basa su cooperación en tres esferas de prioridades: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF para el período 2006-2009; y las prioridades nacionales.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio traducen los ideales de la Declaración del Milenio en un sistema de seguimiento compuesto por 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores. Así, los ODM establecen un programa de desarrollo que es a la vez visionario y pragmático que incluye los siguientes objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

El Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF (2006-2009) contempla cinco áreas de trabajo prioritario como una contribución especial al cumplimiento de los ODM a partir de la niñez: supervivencia y desarrollo del niño pequeño; educación básica e igualdad entre los géneros; VIH/SIDA y el niño; protección del niño frente a la violencia, la explotación y el abuso; y promoción de políticas y asociaciones en favor de los derechos del niño.

 

A nivel nacional, UNICEF trabaja con el Gobierno y sus aliados por hacer cumplir todos los derechos de todos los niños, las niñas y los adolescentes, ya que son universales, irrenunciables e indivisibles, durante el ciclo de vida completo de los cero a los dieciocho años de edad (primera infancia, niñez escolar y adolescencia). UNICEF en Guatemala presta especial atención a las áreas de desnutrición, primera infancia, educación y oportunidades para los jóvenes, con énfasis en la prevención de la violencia.

 


13 Calle 8-44
Edificio Edyma Plaza, Nivel 2, Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala

 

Apartado Postal: 525/1901

 

Teléfono: (502) 2327-6373
Fax: (502) 2327-6366

 

Acceder a sitio Web:


UNICEF
 

El mundo que queremos
SNU en FB
 
Hoy con la ONU
ONU New York
Blog del Desarrollo
Hoy con la ONU