El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En 10 dias se realiza el Encuentro de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indigenas :: 06-12-2012

ULTIMAS NOTICIAS

 

Conferencia de prensa completa aqui:


Video streaming by Ustream

Encuentro de Expertos Indígenas Internacionales acreditados ante la ONU visitan Guatemala en preparación de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de 2014

Del 17 al 21 de diciembre de 2012, se llevará a cabo el Encuentro de Expertos Internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, conformados por los Miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, integrantes del Mecanismo de Expertos, y el Relator Especial; con motivo de la preparación de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a realizarse en Nueva York, Estados Unidos en 2014.

 La Vicepresidente de la República, Roxana Baldetti,expresó el alto interés del Gobierno de Guatemala en acompañar las actividades relacionadas al Oxlajuj B'aqtun.  "Lo que visualizaron nuestros abuelos y nuestras abuelas fue un cambio de era que se realza con la participación de los expertos de otros países que buscan una visión diferente para el desarrollo de los pueblos indígenas" enfatizó la vicemandataria. Agregó que sería muy oportuno que en ese marco se aprobara la Ley de Desarrollo Rural Integral la cual tienen un componente fundamental para la población indígena de Guatemala.

 

La delegación de más de 20 representantes indígenas de Guyana, México, Canadá, Federación Rusa, El Congo, Kenia, Bangladesh, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Guatemala; abordarán con organizaciones indígenas, campesinas, sector privado y gubernamental, academia, medios de comunicación, comunidad internacional y representantes de las organizaciones más importantes del continente temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas.

 

Así mismo, el Experto Independiente y Vicepresidente del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas Álvaro Pop (guatemalteco, Maya-Q’eqchi’); como integrante del UNPFII en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, promovieron la primera evaluación a nivel mundial iniciando en Guatemala durante este año del avance en la implementación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas a cinco años de su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas. De tal manera, se planificaron varios Encuentros Regionales denominados: Diálogos en el Marco del Nuevo B’aqtun. Dicho proceso contempló la realización de seis diálogos regionales en: Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá I, II, III y Alta Verapaz; de los cuales se realizó uno dedicado a las mujeres y otro a la niñez y adolescencia.

 

Los resultados de estos diálogos se presentarán ante los Expertos Internacionales en el Encuentro Nacional que se llevará a cabo el 18 de diciembre en Tecpán, Chimaltenango. Este encuentro contará con la representación de diversas delegaciones de pueblos indígenas de todo el país, quienes presentarán la agenda priorizada de los pueblos indígenas de Guatemala en materia de cumplimiento de sus derechos.

 

"El equipo de país de Naciones Unidas brinda todo el respaldo para que esta actividad sea exitosa, es un compromiso y un honor acompañar un proceso de tal trascendencia en Guatemala" expresó la Coordinadora Residente, señora Leonor Calderón en el anuncio oficial a los medios de comunicación guatemaltecos.

 

Finalmente, Álvaro Pop, Experto Independiente hizo hincapié “con este Encuentro Guatemala inicia la ruta de preparación de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, en un momento particularmente importante para Guatemala de cara al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en un país de mayoría indígena”.
 



En 10 dias se realiza el Encuentro de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indigenas
El mundo que queremos
SNU en FB
 
Hoy con la ONU
ONU New York
Blog del Desarrollo
Hoy con la ONU